Turismo
Licenciaturas | / | Ciencias Económicas Administrativas | / | Turismo |
Objetivos Generales
Formar profesionistas de alto nivel cultural, teórico-practico y con la suficiente capacidad para el análisis y la toma de decisiones en los aspectos relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación todo ello en beneficio de la actividad turística, con una formación profesional e integral que incluya los aspectos técnicos y humanos para su desarrollo laboral, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes con una visión prospectiva del turismo y de sus implicaciones culturales.
El alumno tendrá la capacidad para operar diferentes áreas de servicios tomando en cuenta aquellas reglas y normas de calidad que satisfagan al cliente y con ello les permitan desarrollar funciones de alta responsabilidad en organizaciones públicas, privadas y sociales relacionadas con el sector turístico.
Modalidad
Presencial.
Duración:
9 Cuatrimestres.
La formación fundamental del egresado en turismo, está organizada en cuatro áreas de formación o secciones:
Básica
Incluye los conocimientos, habilidades y valores que permiten la comprensión, el análisis y la aplicación de conceptos y técnicas específicas. Corresponde a los campos de conocimiento que no tienen una aplicación directa para el ejercicio de la profesión, pero que son necesarias para el proceso formativo.
Instrumental
Incluye conocimientos, habilidades y valores que servirán como instrumentos para la aplicación de técnicas específicas. Corresponde a los campos de estudio que tienen una aplicación directa en el ejercicio de la profesión, pero no son específicas de ésta.
Especifica
Se encuentran los conocimientos, habilidades y valores específicos que debe poseer un licenciado en turismo para el ejercicio de la profesión. Corresponde a los campos de conocimiento que son necesarios para el ejercicio profesional y que caracterizan y diferencian a la profesión de otras.
Especializada
Están los conocimientos, habilidades y valores que determinan, dentro de la actividad turística, la orientación especializada del perfil profesional. Corresponde a los campos directamente relacionados con la actividad turística, áreas laborales o subsectores turísticos específicos para los cuales está preparado el profesionista.
¿Por qué estudiar Turismo en Valladolid Yucatán?
Desarrollar una visión prospectiva y holística del ámbito turístico, así como habilidad para analizar y desarrollar planes de acción.
Poseer habilidad para la comunicación organizacional, el trabajo en equipo y la negociación.
Identificar problemas y oportunidades para participar en la planificación y desarrollo del turismo en el país.
Tomar decisiones responsables encaminadas al desarrollo de la actividad turística.
Aplicar sistemas y procedimientos administrativos en empresas y organizaciones turísticas.
Campo ocupacional:
El egresado de la licenciatura en turismo, podrá desarrollar su actividad profesional en:
Restaurantes
En la docencia
Hoteles, moteles, posadas, Albergues, etc.
Cafeterías
Arrendadoras de vehículos
Centros de convenciones y de negocios
Agencias de viajes
Aeropuertos
Servicios de banquetes y eventos especiales
Plan de estudios de Turismo
- Matemáticas básicas
- Contabilidad intermedia
- Teoría del turismo y la recreación
- Formación humana
- Geografía y patrimonio turístico universal
- Inglés I
- Matemáticas financieras
- Contabilidad aplicada
- Taller de lectura y redacción
- Geografía y patrimonio turístico de México
- Bases culinarias
- Inglés II
- Historia del arte y la cultura
- Ética en el ejercicio profesional
- Políticas públicas turísticas
- Sociología del turismo
- Computación
- Inglés III
- Fundamentos de administración
- Operación de bares y restaurantes
- Comercio internacional
- Cocina internacional
- Estadística aplicada
- Inglés IV
- Ecoturismo y planificación del espacio turístico
- Control de costos de A y B
- Microeconomía
- Seguridad e higiene en instalaciones turísticas
- Servicios de transportación
- Inglés V
- Antropología y etnografía
- Derecho mercantil
- Macroeconomía
- Planeación estratégica y turística
- Francés I
- Inglés VI
- Mercadotecnia turística
- Derecho laboral
- Agencias de viajes
- Tecnología del hospedaje
- Organización de congresos y convenciones
- Francés II
- Metodología de la investigación
- Derecho turístico
- Problemas socioeconómicos de México
- Formulación de proyectos de investigación turística
- Maya I
- Francés III
- Habilidades docentes
- Maya II
- Desarrollo turístico sostenible y sus nuevas tendencias
- Gestión de la calidad de los servicios turísticos
- Taller de tesis
- Francés IV
Perfil del Egresado
Conocimientos
Valorar los impactos ambientales, sociales y económicos del desarrollo de la actividad turística.
Reconocer e interpretar las disposiciones legales y normativas relacionadas con el desarrollo y operación de la actividad turística.
Establecer y evaluar sistemas de administración de recursos humanos, financieros y materiales en empresas y organizaciones turísticas.
Analizar el fenómeno turístico y sus implicaciones económicas, sociales y políticas a nivel nacional e internacional.
Identificar los componentes del sistema turístico nacional y sus posibilidades de desarrollo y comercialización.
Aptitudes
Juicio social en el cumplimiento de su actividad profesional.
Compromiso para el fortalecimiento y permanencia del patrimonio turístico nacional.
Emprendedora y entusiasta que le permita impulsar nuevas estrategias en los proyectos turísticos que estén a su cargo.
De superación personal y profesional permanente, así como iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional, siendo crítico desde una perspectiva personal profesional.
Capacidad para tomar decisiones éticas frente así mismo y sus jefes, colaboradores y subalternos, así como ante quienes hagan uso de sus servicios profesionales y la sociedad en general.
Valores
Disposición al aprendizaje continuo y permanente que le permita la adaptación a los cambios de su entorno profesional.
Promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en términos ambientales, sociales y económicos.
Preservar, respetar y manifestar orgullo por las costumbres, cultura, valores y tradiciones de la comunidad receptora y del país en general.
Promover una cultura de calidad, sustentabilidad y competitividad en la actividad turística.
La práctica hace la perfección. Mejora tus habilidades fácilmente.
¿Necesitas información adicional?
Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo pronto.